Este post muestra la parte en la que he tenido que trabajar durante unos días. Pertenece a un trabajo de clase MDII
Introducción:
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido.
A continuación presentare los cuatro Modelos Didácticos que se han utilizado a lo largo de la historia en todas las áreas del conocimiento.
Modelo Didáctico Tradicional.
La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
El modelo didáctico tradicional pretende formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo.
El conocimiento escolar sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.
Es característico este modelo por determinadas costumbres como el castigo físico, los modales rancios y desfasados, los métodos de enseñanza acientíficos basados en el mero verbalismo y la repetición, los libros con contenidos demasiado anticuados con respecto al desarrollo científico, el mobiliario arcaico y el ambiente arquitectónico disfuncional y por supuesto, los antiguos planes de estudio.Uno de los problemas principales que se puede plantear en relación con este enfoque es la dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del conocimiento de los alumnos; pero, de hecho, esto no llega a ser un problema para esta perspectiva, ya que no tiene en cuenta el conocimiento de los alumnos ni como punto de partida ni como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos.
Otro problema, conectado con el anterior, sería si se puede considerar el conocimiento científico como el único referente epistemológico para el «conocimiento escolar».
Modelo didáctico tecnológico.
La búsqueda de una formación más «moderna» para el alumnado conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, más vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad.
Se integran en la manera de enseñar determinadas estrategias metodológicas o técnicas concretas, procedentes de las disciplinas.
Se suele depositar una excesiva confianza en que la aplicación de esos métodos va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones ya previamente elaboradas por los científicos.
Para ello se recurre a la combinación de exposición y ejercicios prácticos específicos, lo que suele plasmarse en una secuencia de actividades, muy detallada y dirigida por el profesor, que responde a procesos de elaboración del conocimiento previamente determinados, y que puede incluso partir de las concepciones de los alumnos con la pretensión de sustituirlas por otras más acordes con el conocimiento científico que se persigue.
Sin embargo, junto con este «directivismo» encontramos, a veces, otra perspectiva en la que la metodología se centra en la actividad del alumno, con tareas muy abiertas y poco programadas que el profesor concibe como una cierta reproducción del proceso de investigación científica protagonizado directamente por dicho alumno.
Se da así una curiosa mezcla de contenidos disciplinares y metodologías «activas», que por encima de su carácter «dual», es decir, esa mezcla de tradición disciplinar y de activismo, encuentra cierta coherencia en su aplicación, satisfaciendo por lo demás diversas expectativas del profesorado y de la sociedad.
A la hora de la evaluación se intenta medir las adquisiciones disciplinares de los alumnos, aunque también hay una preocupación por comprobar la adquisición de otros aprendizajes más relacionados con los procesos metodológicos empleados.
Un problema importante que se plantea a este enfoque es vincular el desarrollo de las capacidades al contenido con el que se trabajarían y al contexto cultural, pues parece difícil que puedan desarrollarse descontextualizadas e independientes de contenidos específicos.
Por otra parte, tampoco este enfoque tiene en cuenta realmente las ideas o concepciones de los alumnos, con todas sus implicaciones, pues, cuando llega a tomarlas en consideración, lo hace con la intención de sustituirlas por el conocimiento «adecuado», representado por el referente disciplinar.
Modelo didáctico espontaneísta-activista.
Se puede considerar como «una alternativa espontaneísta al modelo tradicional«.
En este modelo se busca como finalidad educar al alumno imbuyéndolo de la realidad que le rodea, desde el convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive.
Esa realidad ha de ser «descubierta» por el alumno mediante el contacto directo, realizando actividades de carácter muy abierto, poco programadas y muy flexibles, en las que el protagonismo lo tenga el propio alumno, a quien el profesor no le debe decir nada que él no pueda descubrir por sí mismo.
Se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir… que el propio aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en la realidad; ello se acompaña del fomento de determinadas actitudes, como curiosidad por el entorno, cooperación en el trabajo común, etc.
Se evalúa los contenidos relativos a procedimientos, es decir, destrezas de observación, recogida de datos, técnicas de trabajo de campo, etc, y actitudes como la de curiosidad, sentido crítico, colaboración en equipo…, adquiridos en el propio proceso de trabajo; sin embargo, a veces el desarrollo de la evaluación no resulta del todo coherente, dándose modalidades en que se mezcla un proceso de enseñanza absolutamente abierto y espontáneo con un «momento» de evaluación tradicional que pretende «medir niveles» de aprendizaje como si de una propuesta tradicional se tratara.
Tampoco en este modelo se tienen en cuenta las ideas o concepciones de los alumnos sobre las temáticas objeto de aprendizaje, sino que, más bien, se atiende a sus intereses, así, en el desarrollo de la enseñanza, una motivación de carácter fundamentalmente extrínseco, no vinculada propiamente al proceso interno de construcción del conocimiento.
Los movimientos pedagógicos renovadores de los siglos XIX y XX se basaron en la filosofía general de este modelo, junto con las aportaciones basadas en la idea de investigación escolar, elaboradas por Rousseau y Piaget.
También tiene la filosofía espontaneísta una estrecha relación con las pedagogías relacionadas con el entorno, especialmente las de Decroly y Freinet.
Modelos Didácticos Alternativos: Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela..
Este modelo didáctico de carácter alternativo se propone como finalidad educativa el «enriquecimiento del conocimiento de los alumnos» en una dirección que conduzca hacia una visión más compleja y crítica de la realidad, que sirva de fundamento para una participación responsable en la misma.
Se adopta en él una visión relativa, evolutiva e integradora del conocimiento, de forma que en la determinación del conocimiento escolar constituye un referente importante el conocimiento disciplinar, pero también son referentes importantes el conocimiento cotidiano, la problemática social y ambiental y el conocimiento de grandes conceptos, procedimientos y valores.
Este conocimiento escolar integrado puede ir adoptando significados cada vez más complejos, desde los que estarían más próximos a los sistemas de ideas de los alumnos hasta los que se consideran como meta deseable para ser alcanzada mediante los procesos de enseñanza; esa trayectoria desde formulaciones más sencillas del conocimiento escolar hasta formulaciones más complejas es considerada como una «hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento» y se halla orientada, en todo caso, por el conocimiento metadisciplinar.
Las ideas o concepciones de los alumnos -y no sólo sus intereses- constituyen, así, una referencia ineludible, afectando tanto a los contenidos escolares contemplados como al proceso de construcción de los mismos.
En este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de «investigación escolar» , es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la «construcción» del conocimiento escolar propuesto; así, a partir del planteamiento de «problemas» (de conocimiento escolar) se desarrolla una secuencia de actividades dirigida al tratamiento de los mismos, lo que, a su vez, propicia la construcción del conocimiento manejado en relación con dichos problemas.
El proceso de construcción del conocimiento es recursivo, pudiéndose realizar el tratamiento de una determinada temática en distintas ocasiones con diferentes niveles de complejidad, favoreciéndose, asimismo, el tratamiento complementario de distintos aspectos de un mismo tema o asunto dentro de un proyecto curricular.
La evaluación se concibe como un proceso de investigación que intenta dar cuenta, permanentemente, del estado de evolución de las concepciones o ideas de los alumnos, de la actuación profesional del profesor y, en definitiva, del propio funcionamiento del proyecto de trabajo.
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, aparecen los modelos activos, característicos de la Escuela Nueva, buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación.
Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.
Webgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica
http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm
ay carumba!!
me sigue siviendo este sitio ya que siempre recurro cuando necesito información . sigan adelante
No me importa que me hagais comentarios insustanciales, pero lo que me molesta es que además hagas publicidad de tu web, por lo menos haz un comentario razonado y dando tu opinion asi podre pensar que por lo menos lo leiste.
tu opinion es interesante, esta adecuado ala realidad de muchas sociedades, sigue adelante…
Carmen te felicito por tu comentario, yo estoy tratando de estructurar un modelo pedagogico y me encuentro con tu articulo y me parece muy importante, me aclara lo del Constructivismo de Tecnología de la Información.
Mi camino es (a) Modelo Pedagógico—(b) Modelo Didáctico—-(c) Hecho Educativo
(a) Modelo Pedagogico Constructivismo Racional
(b) Modelo Didáctivo por Competencias
(c) Planificación, Estrategias, Entregas, y Evalcuación por Competencia.
La relación entre ellos es de subordinación e interdependecia.
Lo anterior implica: cambios sobre la concepción de la educación, métodos, estrategias, técnicas y procedimientos de enseñanza; implica capacitación permanente de los docentes, adquisición de tecnología de punta, adquisición de nuevos recursos de aprendizaje y alicación de nuevos principios edagogicos.
Saudos.
ES UN VERDADERO APORTE AL BAGAJE TAN EXTENSO EN EL CAMPO DELA ENSEÑANZA Y SOBRE TODO DILUCIDA EL COMPROMISO AMPLIO QUE TIENE EL MAESTRO PARA CON SUS ALUMNOS.
ME ENCANTARIA SABER MAS SOBRE LOS METODOS DIDACTICOS APLICADOS EN LA PRIMARIA SOY DE PERU Y LAS METODOLOGIAS AQUI SON ADOPTADAS DE LA EXPERIENCIA DEL NUEVO ENFOQUE PEDAGOGICO TOMADO DE ESPAÑA QUE RESULTA INTERESANTE MAS NO CONTEXTUALIZADO.
QUIZAS PODRIA HACERME LLEGAR SU COMENTARIO QUE DESDE YA AGRADEZCO.
ATENTAMENTE SAMANTA
Gracias Samanta por tu comentario.
Aquí en España el sistema educativo no nos marca un determinado modelo a utilizar, pero si fomenta el constructivismo y el aprendizaje significativo.
Yo soy partidaría de los nuevos modelos que están apareciendo, como son son el conectivismo o el constructivismo social.
Estos modelos incorporan las nuevas tecnologias al aula o la utilización de las mismas dentro del aprendizaje, además fomentan el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, el descubrimiento autónomo y la creatividad.
Hablo sobre ellos en otro de mis articulos.
La didáctica en venezuela esta en franca transformación, sobre todo cuando el docente es joven y se interesa por realizar bien el trabajo que ha escogido. yo como docente te pediría que me hicieras algunas sugerencias de como se puede ser exitoso en esta noble profesión.
Lo lamento pero los modelos que has expuesto no son didácticos, sino docentes. Un modelo didáctico es una propuesta que se realiza con la finalidad de organizar aquello explícito en el aula y aflorar aquello implícito. Es un camino entre la teoría y la práctica.
No obstante, me parece muy adecuado que existan blogs de divulgación educativa, a ver si entre todos podemos darle otro sentido a la educación, dandonos importancia como maestros y demostrando que podemos llegar a ser verdaderos profesionales.
Un saludo!
con todo respeto, creo q los modelos que han expuesto aqui no son didacticos y para serles franca, es necesario que pongan lo que en verdad se necesita saber.
gracias
NO SIRVE ESO NO ES LO Q BUSCO
Hola, es muy buena toda esta información pero sin ofender no entra en la categoria solicitada.
Si por favor tienen alguna idea sobre un modelo didàctico dirigido más a las inquietudes de los niños y una forma atractiva en la que se les pueda hablar sobre las ciencias por favor escriban aqui….
Estoy pendiente.. Gracias!! 🙂
como maestros debemos de conocer y aprender que enseñar y lo más importante a quién enseñamos y la aplicación de los modelos didácticos es producto de lapraxis con el refuerzo del soporte conceptual y si se comparte lainformación hay que aplicarla en estos nuevos momentos de descubrimiento y aprendizaje cooperativo.
tienen q verse el modelo didactico como se realiza eso es lo q ando buscando se les agradecen q sean mas especificos porfavor
porfavor si pudieran poner un link donde salga la info con los modelos didácticos no estaria nada mal
Es muy interesante estas lineas de investigación que permiten de manera funcional un mejor trabajo en el aula. Por otra parte, la funcionalidad de cada modelo corresponderia al contexto y no se podria hegemonizar la profesion docente, claro está que lo mas importante es el aprendizaje significativos de los educandos…
La verdad estan muy bien explicados los modelos Didacticos…porque tengo que aclarar para los que dijeron que no son modelos didacticos, que si lo son…Uno de los comentarios que lei dice que son modelos docentes, tengo que decir que de cada modelo didactico que cada docente adopte, saldra un tipo de docente diferente.osea la didactica es una disciplina que se encarga de estudiar las practicas de la enseñanza, obviamente la docencia no es facil pero si puedo aclarar que para mi en una de las profesiones mas dificiles que hay, ya que debemos estar inmersos en cada cambio que ocurra ya sea de tipo cultural, soial, etc, es una lastima que cada vez sean mas los sectores que tratan de dejar al sistema educativo cada vez en niveles mas bajos…
hola y gracias por la informacion y por los comentarios tambien y quiero que sepan que son aceptados pero hay que estar consientes que todos tenemos distintos puntos de vista sobre los metodos didacticos, creo ke todo esto es muy importante para formar un criterio propio mas amplio sobre dicho tema, si pudieran hacerme llegar sus comentarios con forme a la educacion de hoy en dia y como podriamos mejorarla, se los agradeceria, ya ke estudio ciencias de la educacion y me gusta cococer nuevos puntos de vista, gracias
NECESITO SABER SOBRE MODELOS DIDACTICO : MODELO DIDACTICO DE PROYECCION SECUENCIAL
MODELO DIDACTICO DE PROYECCION CURICULAR
NECESITO SABER SOBRE MODELOS DIDACTICO :
DIFERENTES MODELOS DIDACTICOS
MODELO DIDACTICO DE PROYECCION SECUENCIAL
MODELO DIDACTICO DE PROYECCION CURICULAR
Tal vez todo depende del enfoque con que se analice la informacion.
Me gustarìa hablar de modelos socràtico, activo-situado, aprendizaje para el dominio y comunicativo- interactivo ya se lo que es pero quisiera saber su enfoque, soy de mex. y si alguien tiene algo que añadir le agradezco.
LIC.DANIELGJ@HOTMAIL.COM
hola quisiera saber algo de modelos pedagógicos . me puedes ayudar?
me parece muy interesante el aporte a mi investigación que tu trabajo me ha dado. Lo agradesco mucho y gracais a personas como tu es que el realizar trabajos prácticos se hace mas sencillo. Mil gracias y mucha suerte.
Hola
quisiera saber que es un modelo didactico, y la diferencia entre modelo y estrategia por favor seria de gran ayudar para mi y tambien que libros hablan sobre los modelos didacticos.
ok gracias y espero respuesta
bye……………………….
saludos
me gustaria saber cuales son los requisitos a tener en cuenta para modelar didacticamente un proceso formativo. y si seria posible ver un ejemplo.
gracias
qiero saber si este modelo didactico se puede aplicar en la educacion superior o aque puedo axeder para encontrarlo
Buena noche, quisiera saber donde puedo localizar informacion relacionada a los modelos didactivos (tradicional, conductual, cognitivo, constructivista, pragmatico), teoria relacionada con ellos, ejemplos de como saber que modelo didactico estoy utilizando.
Muchas gracias.
Cuando se diseña un modelo didáctico o metodología de la ensañanza, se lo hace para resolver algún problema o falencia que se observa en los modelos preexistentes.
Con esto quiero decir que no hay modelos absolutamente buenos ni absolutamente malos; simplemente, cada uno de ellos debe servir a las circunstancias particulares que rodean a la acción educativa; tales como: nivel de enseñanza, características socio culturales de lo educandos, recursos disponibles, tiempo otorgado para cada asignatura, objetivos, etc.-
Creo que la situación óptima es aquella que le permite a los alumnos construir sus propios conocimientos a paritr de la guía del maestro. pero he aquí que hablamos de «construir» y para ello, se necesitan -al menos- tres elementos: 1 herramientas; 2 saber utilizarlas; y 3, la materia prima con que se va a construir.
Podríamos decir que en la escuela primaria tenemos un 80% de los dos primeros elementos y un 20% del tercero; mientras que en la secundaria (high school), la relación se invierte.
Por lo tanto, los métodos o modelos a aplicar, son necesariamente diferentes para cada nivel. Enseñar a leer y escribir (herramientas), no es lo mismo que enseñar geografía (materia prima a partir de la cual, se podrá «construir conocimiento»)
grasias por la informacion siempre es bueno compartir los puntos de vista ya que agusan nuestro entendimiento
muchas gracias por lña informacion, me ayudaron muchisimo, me gusta esta pagina, que las tima que no la encontre antes, me huibiera ayudado muchony ahorrado tiempo, sale gracias de nuevo,
Hola: la información que requiero es específicamente sobre estos modelos didácticos: Expositivo (clase magistral), Instructivo (clase magistral y el libro de texto), Alumno activo (la escuela activa), Colaborativo (la enseñanza abierta y colaborativa). Espero que me puedan ayudar. Gracias
Pienso que todo estaria bien si se aplicara en todas las Instituciones, no solo en maestros sino en Geranquias correspondientes……………
gRAxIas x LA info me sirvio muxo
Hay modelos didácticos generales, representados por escuelas tales como: tradicional, nueva, tecnocrática y la crítica. Estos modelos se han venido aplicando por medio de estrategías didácticas, es decir, procedimientos para hacer realidad esas ideas generales incluidas en los modelos. Habria que preguntar a los alumnos cual de dichos modelos les proporciona mejores resultados, antes de que sean puestos en práctica por las autoridades políticas.
Los modelos didácticos, son una manera de establecer una acción comunicativa entre docentes y estudiantes, por lo cual los mismos deben adaptarse tanto a la enseñanza como al aprendizaje. Vale decir, modelos didácticos centrados en el docente y los que se centran en el estudiante. Por ello, es necesario tener claro que es lo que se busca con ellos, si enseñar o aprender.
hola busco didactica para lenguaje
PS NOS AYUDO A ENCONTRAR LO KE NECESITABAMOS LEES RECOMENDAMOS ESTA PAGINA
LEEAN LOS COMENTARIOS!!!!!!
SIGAN ADEKANTE CON SUS ESTUDIOS JEJEJEJEJE
TA BIEN CHIDA ESTA PAGINA VEDA PAOLA JIJIJI
BUSCAMOS DIDACTICA DE LENGUAJE
holaaaaaaaaaa la lupita esta bien loka la iliana tambien y la loka wera y tambien la loka ady
esta bien padre la pagina esta del 1
tukituki busca novia (osea el niño que escribio esto jeje)
ps…..como por este medio se pusieron a buscar novia pues yo tambien lo are y esa marisol me gusta…………. ;D
que padre salo que
yop que ria encontrar
una res puesta especifica jiji
pero de todos modos grax
la verdadno tiene lo qu busco
no encontre lo que necesito seria bueno que pusieran mas informacion
siempre recurro a esta pagina ya que me saca de apuro
gracias por su informaciòn pero quisiera que me ayudara mas con el modelo didactico de investigacion en la escuela es para una investigacion y que ejemplos puedo utilizar para que no sean las clases magistrales y tradicionales de siempre sino de ludica
muy interesante este tipo de modelo didactivo para la enseñanza de los alumnos
HOLA,
Interesante la refleccion con tu articulo, felicidades continue.
Por favor puedo acceder al articulo sobre el constructivismo social.
Saludos
me parece muy bueno este tipo de modelos didactico continua asi que tienes muy buenas ideas
gracias por esta pagina,, me ayudo mucho en mi trabajo de diplomado en educacion superior….
disculpa pero no encaja lo qe pones en tus reflexiones.. estos no son modelos didacticos
Seria bueno empezar con la DEFINICION DE MODELO DIDACTICO, luego detallar los diversos modelos didacticos que existen.
los qui tos la mogia
dgdgg
hay una recopilacion de losmodelos pedagogicos que se llama tendencias pedagogicas contemporaneas y se puee descargar en pdf sirve para conocerlos de manera rapida
tambien existen las teorias pedagogicas que se llama el colectivo «EL CONSTRUCTIVISMO Y SEIS TEORIAS
PSICOLOGICAS Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS»
MAESTRA MARGARITA MARTÍNEZ CAMACHO. se puede descargar en pdf y creo ahi estan las diferencias entre uno y otro
Creo que mas alla de los modelos didacticos, que a esta altura debe haber muchisimos, lo importante es saber como aplicarlos y cuando. Para esto se necesita la practica de la enseñanza. El maestro deberia ser un guia en el aprendizaje, sin olvidarse que a la vez tambien es un aprendiz. es muy mportante que el circuito de retroalimentacion este latente en todo momento a la hora de la practica. Los modelos son solo herramientas, pero el docente es el artista que tiene que interpretar como y cuales utilizar. Es un proceso dinamico. No nos estructuremos!!
Carmen, tu artículo nada tiene novedoso, si se piensa en toda la bibliografía que existe hoy sobre modelo didáctico. al abrir esperaba tu propio modelo, que sería lo nuevo que puedes aportar.
me podrian decir el modelo integrador?
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Me podrían ayudar con modelos didacticos de contrición metodológica, crítico y tecnisista
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